6.3. Evaluación del autoconcepto y la autoestima

  • Para la evaluación del autoconcepto se utilizan varios tipos de escalas: AFA, PAI, TSCS, SDQ I, II, PCSC.
    • Test de Autoconcepto Forma A (1991) (AFA): escala para medir el autoconcepto creada por Mitsu, García y Gutierrez en España. le propósito principal ha sido el diagnóstico del autoconcepto en cuatro aspectos: académico, social, emocional y familiar, es decir, la percepción que tiene el sujeto de sí mismo con respecto a los demás.
    • Percepción de Autoconcepto Infantil (1999) (PAI): escala para medir el autoconcepto creada por Villa y Auzmendi en España. Esta escala permite obtener informción de los niños por medio de las respuestas dadas por ellos a 34 ítems que refelejan matices positivos o negativos con relación a us autoconcepto.
    • Tenesse Self Concept Scale (1965) (TSCS):escala para medir el autoconcepto creada por Fitts en Estados unidos. Pretende medir las percepciones de las personas sobre sus habilidades sociales. Enfatiza la multidimensionalidad del "yo" y fue diseñado para medir factores a priori, lo cual ha permitido la utilización como instrumento para diferentes tesis y disertaciones. ES una escala que incluye cinco subescales relacionadas con el "yo" físico, el "yo" moral, el "yo" personal, el "yo" familiar y el "yo" social.
    • Self Description Questionnaire I (1983) (SDQ I):escala para medir el autoconcepto creada por Susan Harter. ofrece información sobre el grado en el que el chico/a se gusta a sí mismo/a como persona, en forma de juicio global sobre su valía. Los chicos/as se describen a ellos mismos en los dominios específicos el grado en el que a los chicos/as le gusta el modo en que se comportan, actúan del modo que se espera de ellos y evitan meterse en problemas (comportamiento/conducta); el grado en el que el chico/a se siente aceptado en el grupo de iguales (aceptación social); la percepción del chico/a sobre su competencia en el ámbito escolar (competencia escolar); y el grado en el que el chico/a se siente feliz con su imágen (aparinecia física).
    • Self Description Questionnaire II (1985) (SDQ II): más tarde aparece este questionario creado por Marsh (1990), Parker y Barnes para ser empleado con adolescentes de séptimo a undécimo grado. Los ítems de este questionario hacen referencia, más que a la aceptación social, a la sociabilidad, a las habilidades sociales y a la agresión recibida por los iguales.
    • Perception of Child Self Concept (1985) (PCSC): la de Autovalía Global del SPPC ofrece información sobre el grado en el que el chico/a se gusta a sí mismo/a como persona, en forma de juicio global sobre su valía. Esta escala fue creada por Harter. Las cinco escalas del SPPC que evalúan las autopercepciones, esto es, la forma en la que los chicos/as se describen a ellos mismos en los dominios específicos, son las siguientes (Harter, 1985): el grado en el que a los chicos/as les gusta el modo en que se comportan, actúan del modo que se espera de ellos y evitan meterse en problemas (Comportamiento/Conducta); el grado en el que el chico/a se siente aceptado por el grupo de iguales (Aceptación Social); la percepción del chico/a sobre su competencia en el ámbito escolar (Competencia Escolar); el grado de competencia en la práctica de deportes y/o actividades físicas (Competencia Deportiva); y el grado en el que el chico/a se siente feliz con su imagen (Apariencia Física).







Test de autoestima online